viernes, 2 de noviembre de 2012

Hoy, quiero confesarme


      El miércoles 31, fue un día especial. Desde el 25 de octubre se está realizando la XXXIIº Feria Internacional del Libro de Santiago, así que por varios días estuve planificando mi horario para asistir. Para ser sincera desde que comencé a trabajar se torno difícil dedicarle tiempo a este espacio y hacer cosas que me gustan.

Bien, volviendo a lo que me interesa contarles, coincidentemente salí media hora antes y las dos primeras horas de clases en el instituto fueron suspendidas, como mi trabajo queda a diez minutos del Centro Cultural Estación Mapocho, lugar donde se realiza la FILSA, corrí para alcanzar a ver la mayor cantidad de libros. No salía de mi asombro al ver tal cantidad de expositores, libros por doquier y actividades sin fin. Partí por ver al país invitado, que este año corresponde a Ecuador, debo confesar que tienen una artesanía maravillosa y… bueno los libros quedaron pendientes, pues quería alcanzar a ver otros que tenía en mente.

En esta ocasión me había prometido ir solo a mirar, pero no pude, la tentación me ganó y caí en mi propia trampa; ¿cómo ir a un evento así y no comprar un libro?, ésa fue la pregunta que me hice mientras observaba los títulos a precios que en mi vida había visto. Eso sí, moderé mis impulsos y solo regresé a casa con dos; al primero que sucumbí fue “Martín Rivas” de Alberto Blest Gana; y el segundo con que me entusiasme fue “Cranford” de Elizabeth Gaskell. Pero no crean que todo está dicho; pienso regresar dentro de los próximos días acompañada de mi hermana, quien se enfadó porque no la invité y bueno…porque no regresé con ningún libro para ella, así que volveré a ir con más tiempo y aprovecharé de revisar esos rinconcitos que me faltaron.

      En este tiempo he recibido un par de premios y aprovecharé esta oportunidad para agradecerlos. No crean, mis queridas Wendy y Grisel, que olvidé la deferencia que han tenido conmigo; les agradezco el hecho que hayan pensado en mí.

Comenzaré con el de Wendy, del blog “Un viaje al país de Wen”; el premio, The Versatile Blogger Award, trae como requisito contar siete cosas sobre mí, espero no repetir algunas que ya he contado. 


Y...aquí voy:
 

1. Me gusta vivir de un día a la vez, no sé por qué pero mi futuro no me intriga y mi muerte no me asusta, pienso que si estamos vivos es precisamente para eso, los momentos que soñamos llegaran si nos esforzamos.

2. Amo a la familia que Dios me permitió conocer y tener.

3. No me gustan las injusticias; trato de defender lo que creo justo; eso sí de la manera más civilizada que puedo.

4. No me gusta soñar, me refiero a esto cuando duermo, generalmente cuando lo hago ocurre lo que en ellos veo.

5. Cuando converso con alguien me gusta mirar a las personas a los ojos, a pesar de mi personalidad introspectiva, no sé porque esta costumbre incomoda a la mayoría de las personas, siempre me dicen que no lo haga; ¿será que los intimido?, o ¿tal vez tienen una opinión tan distinta de mí que no me creen capaz de hablar mirándoles a los ojos? Pero preferir el silencio no quiere decir que una persona sea tímida.

6. Últimamente cuando me miro al espejo no me reconozco, he cambiado un tanto físicamente; eso sí, que para mejor. Desde hace un año, más o menos, estoy haciendo mucho ejercicio.

7. Me gusta ser libre. No se malentienda, sé que mi libertad termina donde comienza la de otro.


El segundo premio “Liebster Award”, otorgado por Grisel desde su blog "Cafetera de letras", lo había recibido con anterioridad; así que espero pueda comprender mi posición de limitarme solo a responder las preguntas que dejó para mí.



1. ¿Qué historia de la vida real te motivarías a redactar?

         Eh…pensé en varias, pero creo que después de todo dedicaría tiempo a escribir la mi bisabuela, hace muy poco le confirmaron a mi madre que todo lo que decía el abuelo era cierto. Ella, al igual que una heroína de los libros que tanto me gustan, dejó todo para estar junto al hombre que amaba; claro está, que no contaré detalles eso será para más adelante cuando por fin la ordene en mi cabeza.


2. ¿Sobre qué temas jamás escribirías?

         Tenía un poco de reparos con las novelas eróticas, pero de un tiempo a esta parte me he encontrado con muchos blogs que tratan sobre estos temas y no me ha parecido tan terrible como pensaba. Sí, algunas de las chicas saben llevar muy bien ese tipo de relatos, pero creo que yo no estoy preparada para realizar algo así, ¡ay! es que me da vergüenza.


3. Tu personaje favorito y por qué.

         Si te refieres a uno literario confieso, que a pesar del paso del tiempo no puedo dejar a mi querido, amado y adorado Fitzwilliam Darcy; y eso que en este peregrinaje por el fascinante mundo de las novelas del siglo XIX he conocido a muchos personajes encantadores e interesantísimos.

  
4. Técnica de escritura que recomiendas.

         Me quedo con la narrativa, en este punto espero no equivocarme; después de todo es la que utilizo para escribir, aunque nunca deben descartarse otras y, dejarse guiar por lo que su corazón o pluma, en este caso, les diga.


5. Ambiente perfecto para escribir.

         Mi casa, siempre y cuando me encuentre absolutamente sola. Si el escenario no es así me distraigo fácilmente. Pero mi lugar ideal sería estar  a la orilla de un lago, rodeado de árboles, con sonidos especiales de la naturaleza como el trinar de los pajaritos, el sonido que produce el viento cuando se cuela por los árboles y como el agua golpea suavemente en la orilla; ah, de ensueño ¿verdad?


6. ¿Qué te inspira?

         Un sinfín de cosas; creo que no tengo nada definido, eso sí, dependen del momento por el que esté pasando.


7. Un escritor que debemos estudiar y por qué.

         Me quedo con Jane Austen, el porqué es sencillo, me gusta demasiado y me agradaría saber que muchas personas de mi círculo cercano la conocen.


8. Cómo mezclar nuevas artes con la escritura.

         Con la observación, el respeto y la aceptación; creo que la relación de todas las personas y cosas debe basarse en el respeto. En ocasiones me sorprendo de lo bien que algunos temas quedan en fusión con otros que al principio parecían no llevarse en nada.


9. ¿Qué harías con un centauro, un ratón naranja y una mujer de tres senos?

         Eh…por el momento nada, necesito mucho tiempo para pensar en ello. Y quien dice si alguno de estos días aparece la respuesta.


10. Una cita con la que quieres que te recuerden.

         “Sonríe, aunque parezca absurdo, hazlo”


11. ¿Has leído algún escrito mío? ¿Qué opinas?
     
         Sí, esta semana leí Erick Ralf # 7, me pareció entretenido. ¡Vaya!, que manera de identificarme con él en esta situación de los niños, aunque yo nunca he tenido la misión de cuidar a niños como aquellos y espero nunca tener que hacerlo, siempre puedo decir que NO. Claro, pueden existir excepciones, por ejemplo las hijas de mis primas que son una fascinación, ¡qué niñas más inteligentes y educadas!


      Como ya se habrán dado cuenta no he realizado entradas con frecuencia en los blogs que administro, el tiempo se me ha hecho escaso por estos días, comencé a trabajar de manera fija y confieso que me tiene complicada el tema; además que aún continuo estudiando, ya me está asfixiando un poco el sistema de cumplir con horarios, creo que mi concepto de libertad es demasiado estricto, que paradójico, y esa presión que provoca el trabajo me agota. No me puedo quejar del trato, porque hasta ahora ha sido bueno. No me gusta andar de quejas por la vida, porque cada vez que lo hago me siento como una traidora conmigo misma; después de todo las decisiones las he tomado yo, pero todo sea por aprender, eso sí que me gusta y el trabajo me está otorgando esa oportunidad.

Ahora sí voy terminando; ésta entrada ha tenido de todo un poco: una odisea, agradecimientos y algo de queja. Reconozco que ha quedado bastante larga, y aquí les agradezco a quienes han terminado de leerla, pues si llegan a leer esto quiere decir que… no sé, ¿les gusto?, creo que sí. En fin un beso y un abrazo para todos; les comenté que si escribo hoy es gracias a un largo fin de semana de cuatro días, ¡qué bueno ha sido contar con ellos!, y a disfrutar que aún quedan dos.  

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho que disfrutaras tanto en la feria del libro, aunque digamos que no vamos a comprar nada...siempre caemos con alguno, a mi también me pasa y es porque adoramos los libros. Los títulos muy buenos, tengo ganas de leer a Gaskell y a Keats.
    Que de premios, felicidades por ellos. Me ha encantado saber un poco más de ti.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi damita, qué buena aventura te has corrido en la Feria, espero puedas adquirir buenos libros y entiendo lo difícil que se hace mantener funcionando el blog cuando estudiamos, trabajamos y !vivimos!...pero aunque queramos dejarlo, no podemos.
    Nuevamente me gustaron los detalles que compartiste de tí misma,gracias por hablar desde el corazón, suena muy interesante la historia de tu bisabuela, allí tienes material para una nueva historia.
    Coincido con que estudiar a Jane Austen es un gran aporte a nuestras vidas, sus novelas te cambian la vida y te llenan la mente de imágenes, colores y sensaciones maravillosas.
    Conocer a Darcy, a Lizzie, a Elinor y Marianne, a Anne y su capitán y de la mano de ellos a Margaret y Mr.Thornton, a Jane y su señor Rochester...
    Nos encanta leerte, aunque a veces falte tiempo.
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín:

      Sí, fue toda una aventura y el sábado recién pasado regresé, pero fui acompañada de mi hna. pequeña. Disfrutamos mucho recorriendo la feria y, aunque nos devolvimos cargadísimas y agotadas todo valio la pena.

      Estoy de acuerdo contigo en que no podemos abandonar el blog ya forma parte de nuestras vidas y para mí es siempre un placer dedicarle un tiempo, aunque...claro, por estos días está escaseando un poco.

      Y como olvidarnos de Jane Austen, por mi parte su literatua ha sido un descubrimiento importante para la vida. Disfruto tanto con sus novelas que no me canso de leerlas cada vez que tengo oportunidad y, bueno, cuando la conciencia me lo pide.

      Besos.

      Eliminar
  3. Raquel:

    En serio, no lo pude evitar; cómo me iba imaginar que por unas horas iba a estar como en el paraíso (que exagerada que soy). Espero que pronto puedas leer esos autores.

    Un beso.

    ResponderEliminar